¿Cuáles son las leyes de impuesto sobre la renta en Costa Rica?
El año fiscal - para efectos del cálculo de los impuestos - se extiende del 1 de octubre 30 de septiembre en Costa Rica. La renta de las personas incluye el salario bruto, los salarios, pensiones, comisiones, bonos diferentes, los subsidios y otros beneficios en especie. Todos los gastos deben ser incluidos en la evaluación de los rendimientos del trabajo.
Los impuestos son diferentes para los residentes y no residentes cuando el ingreso se incluye a partir de fuentes no laborales - por ejemplo, las acciones y los dividendos, rentas, etc Aquí está un resumen de cómo la ley de Impuesto sobre la Renta trabaja en Costa Rica.
-
Impuesto a la Renta Personal
El impuesto sobre la renta personal se calcula para los que ganan un salario fijo o de la remuneración y los que ganan de otras actividades que generan ganancias como un negocio, etc
-
Las personas con sueldos fijos
Una tasa de retención de impuestos según el salario mensual de la persona de los derechos. Este es un impuesto progresivo del 15% y se aplica de acuerdo a las losas de diversas según lo anunciado por el Gobierno de Costa Rica cada año.
El crédito mensual para el impuesto se aplica a cada uno de acuerdo a los dependientes de las siguientes categorías:
Un menor de edad (menores de 18 años)
Discapacidad física o mental dependientes incapaces de ganarse la vida
Estudiante de la escuela secundaria o la universidad a menos de 25 años de edad
El crédito es aplicable al cónyuge del contribuyente impuesto sobre la renta si la separación legal no ha tenido lugar. El crédito fiscal se aplica a una sola pareja, si ambos los individuos de una pareja casada son los contribuyentes
-
Las personas con actividades lucrativas
El impuesto sobre la renta de las personas que participan en actividades generadoras de ganancias como de negocios, etc se calcula de acuerdo con las losas de varias anunciadas por el Gobierno de Costa Rica cada año. Por ejemplo, los dueños de negocios están exentos del impuesto a los ingresos netos de hasta 2.890.000 de colones en 2011. Hay un aumento progresivo del 10% en el impuesto a medida que aumenta la renta.
-
Impuesto sobre la Renta de los ingresos de fuentes de empleo no
Las personas pueden obtener ingresos de fuentes que no entran en la categoría de empleo. Por ejemplo, los ingresos se obtengan de las bonificaciones, dividendos de acciones, planes de beneficios de acciones, intereses sobre los depósitos de préstamo y alquiler, etc Varias organizaciones no-empleo de fuentes de ingresos están exentos lado a otro las normas fiscales. Estas incluyen las ganancias de los activos de capital como la venta de una casa, parcela, etc, aguinaldo (que es un mes de sueldo que se da por un empleador después de cada año de servicio con carácter obligatorio), los regalos, los rendimientos de valores que están exentos, herencias, etc
El Gobierno de Costa Rica ofrece un incentivo especial para el desarrollo turístico para la compra de acciones en una entidad que participa en la actividad hotelera, aerolíneas, transporte de agua, o alquiler de coches puede deducir hasta un 50% del valor de participación de los ingresos para el cálculo del impuesto sobre la renta. La deducción no debe ser más del 25% del pago de la persona anual de impuestos.
Los cónyuges son tratados como individuos en el cálculo del impuesto sobre la renta para los ingresos de fuentes no laborales.
Los ingresos de fuentes no-empleo de los no residentes son gravados en la fuente o totalmente exentos según la categoría.